sábado, 13 de enero de 2024

Uñas para Guitarra: Cuidado y Mantenimiento

Conoce todo sobre las uñas y los guitarristas en este post llenos de consejos de manicura y técnicas musicales.  Si te gusta la música, te invitamos a conocer el blog Videoclip y letra con los mejores videos actualizados.


Nota: Para los guitarristas diestros, la mano del diapasón es la izquierda y la mano de púa es la derecha. Para los guitarristas zurdos, es al revés.


Uñas para Guitarra: Cuidado y Mantenimiento

El Efecto de las Uñas de la Mano del Diapasón en la Guitarra

La mayoría de las personas, especialmente los hombres, no tienen uñas que sobresalgan más allá de la longitud del dedo. Si sostienes tus uñas desde el lateral, es poco probable que veas que crecen más allá de la punta del dedo. Sin embargo, cuando tus dedos presionan la guitarra, la uña puede interponerse. Si colocas una regla plana contra la punta de tu dedo, idealmente la regla ni siquiera tocará tu uña. Si lo hace, significa que la uña podría dificultar presionar en el diapasón.


Longitud Ideal de las Uñas de la Mano del Diapasón

Más cortas son mejores, pero asegúrate de no cortar las uñas demasiado. Cortarlas excesivamente puede exponer la sensible base de la uña debajo de la uña, y esto puede ser doloroso. Como regla general, deja un pequeño borde blanco al recortar las uñas de la mano del diapasón.


Mantenimiento de las Uñas de la Mano del Diapasón

Los principiantes de guitarra a menudo intentan tocar la guitarra con uñas de la mano del diapasón que son demasiado largas, lo que lleva a resultados frustrantes.


Mantener tus uñas en buen estado para la guitarra es más importante de lo que puedes darte cuenta. Si las uñas de la mano del diapasón crecen demasiado, te sentirás frustrado al intentar tocar las notas en el mástil de la guitarra. Puedes cortarte las uñas en cualquier lugar, siempre y cuando sea apropiado. Puedes hacerlo mientras ves un video o esperas a que hierva una olla de agua. Solo ten un poco de conciencia de la situación social en la que te encuentres, ya que en algunas circunstancias podría no ser educado empezar a arreglarte las uñas de repente.


Es buena idea llevar contigo un par de cortaúñas donde quiera que vayas. Puedes comprar varios y ponerlos en tu estuche de guitarra, en tu bolso, en la oficina, etc.


Uñas de la Mano de Púa y Tocar la Guitarra

Muchos guitarristas no necesitan preocuparse por tener uñas de la mano de púa demasiado largas o cortas. Los guitarristas que solo tocan con púa a menudo no se preocupan por esto. Pero hay dos estilos de guitarra que requieren atención especial a las uñas de la mano de púa: rock/heavy metal, que a veces requiere uñas más cortas, y fingerstyle, que a menudo requiere uñas más largas.


Tapping y Guitarra de Rock

El tapping de trastes es una técnica utilizada en varios estilos, incluyendo rock, heavy metal, new age y más. La técnica se puede usar en casi cualquier guitarra, pero probablemente sea mejor conocida como la técnica de la mano de púa que permite rápidos riffs de guitarra en el heavy metal. Esto se debe a que el tapping utiliza los dedos de ambas manos para atacar las notas, y el resultado son muchas más notas por segundo.


Para el tapping, es ideal tener uñas más cortas en la mano de púa por la misma razón por la que normalmente tendrías dedos más cortos en la mano del diapasón. La mano de púa golpeará el diapasón y no querrías que tu uña se interpusiera. De hecho, es aún más importante para el tapping, ya que es bastante difícil golpear efectivamente la nota con la interferencia de uñas largas.


Uñas Largas y Guitarra Fingerstyle

Una amplia variedad de estilos de guitarra utilizan los dedos, incluyendo pop, country, bluegrass, clásico y guitarra española. La técnica fingerstyle generalmente requiere uñas más largas que las de la mano del diapasón. Esto permite que la uña ayude a desencadenar el ataque de la nota.


Las uñas no son necesariamente como púas

Es importante entender que, en este estilo, las uñas no se usan como reemplazo de la púa, y muchos guitarristas prefieren uñas ligeramente más largas de lo habitual, pero no mucho. El papel de la uña en este estilo no es necesariamente golpear la cuerda, sino permitir que el dedo la libere.


Además, los guitarristas de fingerstyle sufren de un problema de adaptación. Es decir, pueden dejar crecer sus uñas hasta un centímetro y acostumbrarse a tocar de esta manera. Si les cortan las uñas, se sienten como un pájaro sin plumas. Pero con el tiempo, pueden adaptarse a tocar con uñas de casi cualquier longitud, incluso ninguna.


Algunos guitarristas prefieren garras de púa más largas

Algunos guitarristas de hecho prefieren garras de púa más largas. Estas pueden crecer de forma natural, pero son propensas a romperse.


También puedes usar púas para dedos como las Dunlop Fingerpicks (Níquel), pero debes experimentar con las de metal y plástico. Y es importante ajustarles el tamaño correctamente.


Otros guitarristas prefieren ponerse uñas de gel artificiales en un salón de uñas. Esto puede ser efectivo, pero ten cuidado: estas uñas son anormalmente gruesas, necesitan reemplazo frecuente y dejarán tus uñas naturales temporalmente frágiles si decides volver a las naturales.


Un punto de partida útil

Para los principiantes en fingerstyle, se sugiere un compromiso entre dos extremos: una longitud de uña de no más de 2-3 mm, moldeada con una lima de uñas. Con el tiempo descubrirás tu preferencia.


Lima de Uñas

No es suficiente mantener tus uñas en el tamaño adecuado, también deben tener la forma adecuada.


Limar las Uñas de la Mano del Diapasón

Las uñas de la mano del diapasón (y las uñas de la mano de púa, si se mantienen cortas) necesitan poca atención de la lima de uñas. Solo lo suficiente para suavizar bordes afilados o material de uñas suelto.


Limar las Uñas de la Mano de Púa

Limar las uñas de la mano de púa es un poco más importante. Cuando los dedos pellizcan las cuerdas, la piel entra en contacto con la cuerda y la uña ayuda al dedo al crear una plataforma con menor fricción, permitiendo que la cuerda se libere suavemente del dedo.


Por lo tanto, es más importante que el lado de la uña que entra en contacto con la cuerda (normalmente el lado del pulgar) se lime en una pendiente suave, actuando como una rampa para que la cuerda se deslice del dedo.


Como punto de partida, intenta redondear ambos lados de la uña en una forma de almendra que siga el contorno del dedo. Esto permitirá que las cuerdas se deslicen del lado de la uña. Es mejor limar las uñas no desde el lateral, sino desde abajo, y con un ángulo de 90°.

0 comentarios:

Publicar un comentario